jueves, 11 de junio de 2009

ANALISIS ELECCIONES EUROPEAS

Las elecciones europeas del pasado 7 de junio nos deja dos puntos importantes:

- El avance de partidos de extrema derecha
- El retroceso (en algunos casos casi desplome) de la socialdemocracia.

El primer punto, el avance de los partidos de extrema derecha, es preocupante en dos puntos:
- cuanto a la cuota de poder (representatividad) que puedan alcanzar estos.
- La representatividad que obtienen estos, pese a no ser socialmente real, pues la bajísima participación habida puede hacer que un partido muy minoritario, como es el caso, pero bien organizado y movilizado, obtenga un resultado porcentual importante, lo cual nos lleva a un problema más gordo, la organizaciones neonazis, xenófobas y de extrema derecha, se están reestructurando en Europa, y en cuanto a poder organizativo, por desgracia, lo están haciendo mejor de los defensores de los valores democráticos querríamos.

En cuanto al segundo punto ( el descenso notorio y en algunos casos casi desplome de los partidos socialdemócratas ) tiene un análisis más complejo:

Este desplome, nos deja en el aire una pregunta ¿ se ha movido la población europea a la derecha? La respuesta es contundente. NO, las encuestas lo demuestran claramente, pues ideas y percepciones como:

- Que las desigualdades sociales son demasiado grandes
- Que hacen falta medidas redistributivas que reduzcan tales desigualdades
- Que debería aumentarse la progresividad fiscal
- Que debería expandirse los derechos sociales y laborales
- Etc. Son mayoritarias en europa con porcentajes muy superiores al 65% en todas las encuestas

Entonces ¿ por que ese desplome de los partidos socialdemócratas europeos si las ideas socialdemócratas siguen siendo mayoritarias entre la unión europea? . La respuesta es muy sencilla , la crisis no es una crisis de las ideas socialdemócratas sino de identidad de los partidos socialdemócratas que poco a poco se han ido convirtiendo en una versión azucarada de los partidos liberales, sobre todo en el desarrollo de sus funciones en las instituciones europeas, dando como resultado:

- Crecimiento de las desigualdades en Europa.
- Aumento de beneficios empresariales y grandes rentas a costa de la reducción de rentas medias

Esto explica que sea las clases medias, las más desfavorecidas, expresen un rechazo hacia la manera que se esta construyendo Europa, explicando que cada vez más halla más altos índices de abstención en unos comicios de este nivel; dando como resultado que son las bases sociales conservadoras y liberales las que se movilizan en más alto nivel, haciendo verídico el lema de cuando gana un partido conservador, - ha ganado el partido de la abstención-.

En cuanto a España, es verdad que el partido socialista (gobernante) ha descendido menos que el resto de sus homólogos europeos, pero esta perdiendo apoyos, y si es verdad, que si no significa estas elecciones un rechazo a la política de Zapatero, si es un serio aviso, una tarjeta amarilla (por emplear un símil futbolístico) , a sus políticas de corte liberal, que en cierta manera impiden el desarrollo de su programa social, claramente de izquierdas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio